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Hemos recopilado para ti algunos datos científicos que alientan su uso con moderación, así que no hay nada de malo por ir a tu cafetería preferida a compartir una deliciosa taza de café.

¿Cómo puede el café beneficiar tu salud?

Café como antioxidante y antiinflamatorio1. Mejorar la memoria: Un estudio de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, muestra que tomar una taza de café (200 mg) tiene un efecto positivo al potenciar la memoria al menos 24 horas después de su consumo.
2. Alejar la Depresión: La cafeína influye en la química cerebral estimulando o bloqueando determinados neurotransmisores, lo que según el Dr. Fredholm, del instituto sueco Karolinska reduciría el riesgo de depresión hasta en un 20%.
3. Prevenir el Alzheimer: Un estudio conjunto de las Universidades de Bonn y de Lille estableció que 3 tazas de café diarias pueden ayudar a reducir el avance de esta enfermedad, ya que la cafeína bloquearía la producción de proteínas nocivas en el cerebro que pueden causar daño neuronal y el avance de la enfermedad.
4. Prevenir el Parkinson: Según el estudio de la Universidad de Linkoping, en Suecia, la cafeína puede ser un aliado en la prevención de esta enfermedad al brindar un efecto protector contra la destrucción de las células cerebrales.
5. Proteger el Hígado: Un estudio reciente de la Asociación Americana de Gastroenterología encontró que el café reduce el riesgo de cáncer de hígado en 40 % e investigadores de la Universidad Nacional de Singapur descubrieron que puede reducir 66 % el riesgo de muerte por cirrosis hepática.
6. Beneficiar al corazón: Beber hasta 2 tazas diarias de café reduciría en 11 % el riesgo de insuficiencia cardíaca, siendo igual de efectivo el descafeinado, según la Dra Elizabeth Mostofsky de la Universidad de Harward, mientras que en la investigación de la universidad japonesa de Ryukyu se encontró que una taza de café con cafeína diaria mejora la función de los vasos sanguíneos pequeños, activa la presión arterial y limpia las arterias. Sin embargo, más de 4 tazas diarias podrían elevar el riesgo de enfermedad cardíaca en algunas personas. Si padeces de alguna condición cardíaca o antecedentes familiares consulta a tu médico.
7. Reducir riesgo de diabetes: Tomar 4 tazas de café diarias reduciría el riesgo de diabetes hasta 50 %, porque tiene dos compuestos que protegerán el páncreas manteniendo una buena producción de insulina, según el Dr. Kun Huang de la Universidad china de Huazhong.
Si prefieres eliminar la cafeína toma café descafeinado: El café posee antioxidantes, antiinflamatorios y otros elementos que pueden proteger tu salud, siendo varios de ellos más abundantes en el café descafeinado. Si estas embarazada o planificando tener un bebé tómalo con moderación, no más de 2 tazas diarias, o prefiere el descafeinado y consulta a tu médico.

El Dr. Murray Mittleman, del Centro Médico Beth de Israel dice: “Bastarían entre 3 y 4 tazas diarias para obtener la mayoría de los beneficios del café. A partir de la quinta taza los beneficios se reducen, e incluso podrían empezar a presentarse problemas si se sigue tomando.
Contribuye a difundir esta información con tus amigos para que puedan seguir disfrutando su café conociendo sus beneficios.

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