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¿Qué es la cúrcuma?

La Cúrcuma Longa es una dorada raíz familia del jengibre y originaria de la India que vale la pena  conocer y usar por sus magníficas propiedades para la salud, es un alimento de calidad.

Es el agente poco conocido que otorga a la mostaza su color amarillo brillante, siendo uno de los principales ingredientes del curry, enriqueciendo muchas recetas con su particular sabor y propiedades.

En algunos países hispanoamericanos se conoce como palillo o como azafrán de raíz ya que puede ser usada también para dar color a los alimentos comercializándose en Europa como aditivo E100.

Es rica en nutrientes como: carotenoides, vitaminas C, E y K, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Su principio activo más importante  que hace a la cúrcuma tan poderosa es la curcumina y se puede ver una lista de 1.456,00  estudios científicos en el sitio GreenMedInfo.com  que respaldan sus beneficios para la salud.

¿Cuáles son los principales beneficios para la salud de la cúrcuma?

1. Prevenir el cáncer (la curcumina es el nutriente  con mayor  documentación basada en evidencia que apoya su uso contra el cáncer).

2. Aliviar el dolor y la inflamación en la osteoartritis,  artritis reumatoide, fibromialgia, fatiga crónica, esclerosis múltiple.

3. Ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

4. Prevenir el Alzheimer.

5. Ayudar a desintoxicar el hígado y proteger la vesícula.

6. Fortalecer el sistema inmunológico.

7. Prevenir la formación de cataratas en los ojos.

8. Apoyar los niveles saludables de colesterol.

¿Cómo puedes aprovechar sus beneficios?

1. Enriquece tus comidas usando  cúrcuma: Añádela cuando prepares tortilla con huevos, le da un hermoso color. Puedes añadirla a cremas de verduras, sopas (muy rica en la sopa de pollo), guisos, arroces y pastas.

2. Prepara  leche Dorada: Es muy fácil. Calienta una taza de leche (puede ser de vaca, de almendras, avena, soya o arroz) y agrega media cucharadita de cúrcuma en polvo. El calor facilita su absorción. Puedes endulzarla con miel y enriquecerla con canela, cardamomo o jengibre según tu gusto. Tómala 2 o 3 veces al día. Tómala por la noche para relajarte y dormir mejor.

3. Toma Té de Cúrcuma: Para prepararlo pon 4 tazas de agua a hervir y añade 1 cucharadita de cúrcuma molida dejándola reducir a fuego lento durante 10 minutos. Agrega miel y limón al gusto,  puedes colocarle jengibre.   Prueba preparar el té rayando la raíz de cúrcuma para obtener un sabor más vibrante.  Si no te gusta caliente, puedes esperar a que enfríe pero no dejes pasar más de 4 horas para mantener mejor su concentración de curcumina.

4. Busca un extracto de Cúrcuma en tiendas naturista y afines: Elije que sea 100 % orgánico con al menos 95 % de curcuminoides y que esté libre de rellenos, aditivos y excipientes. Debido a que la curcumina es soluble en grasa hay preparaciones con algún tipo de grasa que mejoran entre siete y ocho veces su absorción.

Esperamos esta información te sea de mucha utilidad para tu salud y decidas incluirla en tu lista de supermercado.

Comparte con tus amigos sus extraordinarios beneficios y formas de consumirla, estamos seguros les encantará.

Imagen Creative Commons: Licencia Libre de derechos. No atribución requerida.

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