Epicure Market & Cafe
Epicure Market & Cafe
ABIERTO L-V DE 7:30 A 22:00 - S-D DE 9:30 A 22:00
(+34) 961 362 676


especias-placer-y-salud

En muchas ocasiones desconocemos el origen y beneficios que tienen las especias en nuestra alimentación, es tiempo de que aprendamos un poco de ellas y sepamos por qué pueden ser nuestras consentidas y las razones para incluirlas en nuestra lista de supermercado.

¿Qué son las especias?

Las especias son sustancias aromáticas obtenidas de las plantas (flor, fruto, tallo, raíz, semillas y corteza) que usamos para dar sabor y aroma a nuestras comidas. Son una fuente concentrada de nutrientes y antioxidantes. Combinándolas con nuestros alimentos de calidad mejoran su absorción y propiedades. Al cocinar es importante agregarlas al principio ya que desarrollan su sabor durante la cocción.

¿Cuáles son los beneficios de las especias en nuestra salud?

Beneficios de las especias para la saludClavos de olor: De sabor dulce ligeramente picante, es rico en antioxidantes y  antiinflamatorias. Es antiséptico y  germicida siendo eficaz aplicado en rasguños, cortes e infecciones por hongos.

Muy beneficioso en problemas digestivos como gases, indigestión, nauseas y vómitos.  Elimina parásitos intestinales. Alivia problemas respiratorios como asma, bronquitis y dolor de garganta por lo que puedes añadirlos a una infusión.

Por su contenido de uegenol tiene propiedades anestésicas leves siendo muy usado en dolores de muelas. Para reducir el dolor mientras vas al dentista: preparara un té con varios clavos de olor en una taza de agua hirviendo, cuando esté tibia has buches hasta que el dolor disminuya.

Úsalo en postres, estofados y guisos para aumentar los antioxidantes y sabor.

Canela: Una de las especias con más alto nivel de antioxidantes.  Tiene compuestos antiinflamatorios que ayudan a aliviar los dolores y la rigidez causada por la artritis.

Su uso más investigado y comprobado es en el control de los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos en diabéticos. Mejora la sensibilidad del organismo a la insulina, lo que ayuda a controlar el azúcar en la sangre y a que el cuerpo almacene menos grasa.

CanelaTiene propiedades antibacteriales que ayudan a prevenir infecciones urinarias y elimina bacterias como la  E. Coli.

Ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas al reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.

Oler canela o masticar chicle de canela ayuda a mejorar la memoria y la atención.

Para aprovechar sus beneficios añade ¼ o ½ cucharadita de canela a tu café, té o chocolate y aprovecha su delicioso sabor y aroma en el cereal, yogur, licuados y postres saludables. Úsala también para sazonar carne, pollo, cordero y mariscos.

Jengibre: Maravillosa raíz con más de 25 antioxidantes diferentes, reduce la inflamación, es digestiva, elimina gases, potencia tu sistema inmunológico y es antimicrobiana.

Muy beneficiosa para tratar resfriados, gripe, molestias en la garganta y tos por sus propiedades antivirales. Prepara una infusión caliente con rodajas de jengibre, miel y limón. Tómala mínimo 3 veces al día.

Alivia las nauseas durante el embarazo y algunos estudios demuestran que consumir 1 gramo de jengibre antes de una cirugía es más eficaz para prevenir las nauseas y vómitos post quirúrgicos que la medicación usada normalmente.

JengibreMuy útil para reducir el dolor y la inflamación en artritis y dolores musculares. También en la prevención de enfermedades cardiovasculares y accidentes cardiovasculares ya que reduce el colesterol y previene la formación de coágulos sanguíneos.

Por  sus propiedades no dudes en usarlo en tu cocina. Delicioso rallado o picado en platos salteados de carne y vegetales combinando muy bien con pescados y mariscos.

Curcuma: Esta súper especia de color amarillo naranja es uno de los nutrientes más poderosos. Aporta su color a la mostaza y es el ingrediente principal del curry.

Rica en carotenoides y  antioxidantes refuerza la inmunidad. Su principio activo  es la curcumina. Estudios  han encontrado que es un eficaz antiinflamatorio en enfermedades como el síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y artritis.

Previene el Alzheimer al disminuir la inflamación y oxidación en el cerebro.

Se han visto prometedores resultados para combatir el cáncer ya que inhibe la transformación de las células naturales a tumorales, ayuda a que el cuerpo destruya las células cancerosas existentes e impide el desarrollo de suministros sanguíneos a las células cancerosas.

Para recibir sus beneficios prepara leche dorada añadiendo media cucharadita a un vaso de leche caliente  o media cucharadita a una taza de agua hirviendo y dejándola reposar por 10 minutos. Úsala en arroz, lentejas, guisos, y preparaciones con huevos.

Por sus poderes preventivos y medicinales no dudes en usar las especias en tus platos y comparte esta información con tus amigos y seres queridos pues puede ser de mucha utilidad para el cuidado de su salud.

Imágenes Creative Commons Licencia libre de derechos – no requiere atribución

Artículos relacionados


canela-saludable

Razones increíbles para incluir la canela en tu alimentación

Hoy te presentamos a la canela, de aroma y sabor dulce, suave, cálido y color madera, es una especia con increíbles propiedades que pueden hacer tu vida más agradable y saludable.

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0.00 €0 productos
X