Epicure Market & Cafe
Epicure Market & Cafe
ABIERTO L-V DE 7:30 A 22:00 - S-D DE 9:30 A 22:00
(+34) 961 362 676


pescado-mejora-tu-animo

Si tienes problemas con tu estado de ánimo, te deprimes con facilidad o sientes cierta apatía prueba con introducir o aumentar el pescado como una estupenda fuente de omega 3 en tu alimentación. Son alimentos de calidad muy fáciles de incluir en tu alimentación.

Las grasas son elementos necesarios en nuestra alimentación para mantener el equilibrio y buen funcionamiento de nuestro cuerpo, lo importante es saber elegir qué tipo de grasa estamos consumiendo.

Afortunadamente desde hace varios años hemos tomado conciencia de lo dañino que es consumir habitualmente las grasas de origen animal o grasas saturadas (aquellas que permanecen sólidas a temperatura ambiente) y las hemos sustituido por grasas o aceites de origen vegetal (también conocidos como Omega 6).

También existen otro tipo de ácidos grasos (Omega 3) presentes en pescados, mariscos y también de origen vegetal como las que encontramos en nueces y linaza que se ha demostrado son de gran beneficio para la salud en general.

Lo que sucede es que hay un gran desequilibrio en la proporción de los diferentes ácidos grasos que consumimos en nuestra dieta diaria. Nuestros antepasados nómadas, que cazaban y recolectaban vegetales y frutas para alimentarse, consumían dos o tres veces más Omega 6 que Omega 3. A comienzos del siglo 20 empezamos a consumir más aceites refinados y la proporción de Omega 6 fue aumentando y hoy en día consumimos entre 15 y 17 veces más Omega 6 que Omega 3.

Algunas pruebas:

Pescado rico en omega 3Diferentes investigaciones muestran que mientras más ácidos grasos Omega 6 tengamos en sangre con respecto a los niveles de Omega 3, somos más propensos a padecer síntomas de depresión y a tener niveles elevados en sangre de compuestos que favorecen la inflamación los cuales se han relacionado con enfermedades coronarias, artritis, diabetes tipo 2 y otras enfermedades.

En un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medice se evaluó en un grupo de 43 personas de edad avanzada la relación entre el consumo de Omegas 6 y 3 y la depresión e inflamación y encontraron que 6 personas diagnosticadas con Depresión Severa tenían 18 veces más Omega 6 que Omega 3 en sangre, mientras que los que no presentaban esta condición tenían una proporción de 13 veces más Omega 6 que Omega 3 en sangre. También observaron que a medida que aumentaban los síntomas de depresión aumentó la proporción de Omega 6 con respecto al Omega 3 y tenían niveles más elevados de los compuestos que favorecen la inflamación

Otro estudio de la Universidad de la Pittsburgh encontró que los participantes que tenían niveles más altos de Omega 3 en la sangre eran más amables y que los que tenían niveles más bajos de Omega 3 tenían más tendencia a sufrir síntomas de depresión leve o moderada, su actitud era más negativa y tendían a ser más impulsivos. Estudios previos también han encontrado relación entre niveles bajos de Omega 3 en personas con depresión aguda, desorden bipolar, déficit de atención o adicción a sustancias y se observa que niveles más altos de Omega 3 mejoraban el ánimo y la memoria y el riesgo de desarrollar algún tipo de demencia (incluido el Alzheimer) se reducía a la mitad.

Nuestra recomendación:

Pescado, fuente de vitalidadLogra un equilibrio en tu dieta dando prioridad en tu lista de supermercado muchas frutas y vegetales. Aumenta tu consumo de pescados como el salmón, la caballa, las sardinas y el atún. Consume alimentos como las nueces o las semillas de lino (linaza) que para aprovechar sus nutrientes debes molerlas con un molinillo o en la licuadora preferiblemente antes de consumirlas y si no guardadas en la nevera.

Reduce tu consumo de aceites vegetales refinados, evita las frituras y margarinas elaboradas con ellas ya que los aceites al ser calentados se convierten en grasas dañinas para la salud. Prefiere aceites vírgenes como el de oliva para sazonar tus ensaladas y usa mantequilla (de vez en cuando y en poca cantidad) en lugar de margarina.

Si te pareció de utilidad nuestro post compártelo estaremos felices de que tus amigos y conocidos se puedan beneficiar de una alimentación que incluya el omega 3.

Imágenes Creative Commons Libres de derechos. No requieren atribución.

Artículos relacionados


No related posts!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0.00 €0 productos
X