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Si eres de los que continuamente está buscando en el supermercado alimentos sanos para beneficiar tu salud, hoy queremos presentarte una interesante fuente de probióticos: el yogurt.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticosson las “buenas” y amistosas bacterias que además de mantener a raya a las bacterias malas o patógenas, cuando las ingerimos en cantidades suficientes tienen efectos muy beneficiosos como contribuir al equilibrio de la flora intestinal y potenciar el sistema inmunológico.
Estos microorganismos vivos, que en estudios humanos controlados han demostrado producir beneficios a la salud pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de alimentos de calidad (productos lácteos y alimentos fortificados con probióticos), medicamentos y suplementos dietéticos.
Entre los más usados están: Lactobacillus bulgaricusy, Streptococucus thermophilus Bifidobacteriun y succharomyces cerevisae.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos en la salud?

  • Existen diversos estudios que documentan sobre los efectos positivos de los probióticos en trastornos gastrointestinales –incluyendo enfermedades inflamatorias del intestino, el síndrome del colon irritable, así como las infecciones vaginales, la candidiasis y las alteraciones de la inmunidad.
  • Algunos probióticos han sido investigados en relación con el eczema atópico, la artritis reumatoide y la cirrosis hepática. El Saccharomyces bolulardi ha sido ampliamente estudiado y se usa para repoblar la flora bacteriana intestinal cuando se están tomando antibióticos y prevenir la diarrea.
  • Un estudio de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) reseñado en el portal de la universidad y publicado en la revista científica Aging -en el que se usó un programa riguroso que incluía una dieta específica y ejercicios que logró revertir los síntomas de la mayoría de los enfermos de Alzhéimer que participaron en dicho estudio- incluía el uso de alimentos probióticos y prebióticos en la dieta, ya que podrían reducir el riesgo de demencia. La salud gastrointestinal ha sido relacionada con la salud del cerebro.

El Yogurt: Una excelente fuente de probióticos

Yogurt fuente de probióticosExiste otro estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en el que los investigadores analizaron el historial médico y los hábitos alimenticios de varios profesionales de la salud en Estados Unidos, descubrieron que un alto consumo de yogurt disminuía la probabilidad de padecer de diabetes tipo 2.
Una porción de 28 gr al día se asoció a una disminución del 18 % del riesgo de desarrollar la enfermedad. Los investigadores consideran que las bacterias probióticas presentes en el yogurt mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante y que el yogurt ayuda a prevenir el incremento de peso por envejecimiento.
¿Dónde consigo tan maravillosas bacterias?
Consume 2 yogures al día preferiblemente descremados. También puedes consumir leches fermentadas comerciales con bifidobacterias, lactobacillus o combinaciones de probióticos y levaduras como el Kéfir al que se le atribuyen muchos beneficios a la salud y que algunos estudios aislados confirman. Otro alimento es el suero de leche. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden verse beneficiadas al consumir estos alimentos.
Ayúdanos a difundir tan importantes beneficios y no olvides ir a tu supermercado a conseguir tus raciones de excelente yogur para tu dieta diaria.
Imágenes Creative Commons. Licencia CCo Libre de derechos.

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